Ya mencione a Lost varias veces en este blog, así que me parece injusto no mencionar a la otra serie que me excelente (además de que tengo ganas de escribir sobre ella).
Friday Night Lights no ocurre en una isla misteriosa, no tiene un monstruo en forma de humo negro, ni viajes en el tiempo y ni un pelado sabio. Lo que esta serie tiene son personajes tremendos y reales, además de unas historias que van mas haya de ser una buena idea, porque bien trabajadas. Todo ocurre en Dillon, un pequeño pueblito en Texas en el cual una de las cosas mas importantes son los partidos de futbol americano.
A mi me paso (y estoy seguro que a varios mas) de preguntarme ¿Para que ver una serie que trata sobre un equipo de futbol americano en Texas?¿Por que ver una serie en los protagonistas son un grupito de adolescentes bonitos, que probablemente tengan problemas salidos de telenovelas? o sino ¿porque ver ua serie que tiene imágenes promocionales como esta (o esta otra)?Realmente es difícil que uno se interese en esta serie por que lo que parece ser a simple vista (y por lo que el canal la intento vender).
Sí, ocho de los diez personajes son adolescentes bonitos, pero una vez que uno acepta ese dato superficial se encuentra con que cada uno tiene historia muy interesante. Todos tienen dudas en sus vidas, la mayoría tienen una vida de mierda llena de responsabilidades que uno no debería tener a esa edad. Todos están encerrados en un pueblo que odian, algunos quieren irse lejos y poder triunfar otros simplemente quieren salir de ese lugar. Y a lo largo de la serie vemos como van creciendo, trasformándose por diversas circunstancias, los vemos caer, levantarse y volver a caer mas abajo. La serie no teme en ser real y no concede a todos sus personajes un final con el que viven felices para siempre (por suerte no concede a ninguno este final). Las resoluciones tienden a ser agridulces o completamente tristes. (Sí la serie por momentos es un bajón, que yo ya aprendí a verla siempre, por las dudas, con un pañuelo en la mano).
Los otros dos personajes son los que aparecen en la foto de arriba, los personajes principales y la fundación de esta serie. El entrenador Eric Taylor y su esposa Tami. Creo que no hay forma de explicar la genialidad de estos personajes y su relación. Como se relacionan y ayudan a estos chicos, además de lidiar con sus propios problemas laborales, económicos y familiares entre otros. Voy a citar una amiga que enganche con la serie lo que dijo sobre ellos: "pasa que funcionan tan bien porque parecen una pareja real, discuten de las cosas que discuten mis viejos y de la misma manera que ellos". Mi amiga tiene toda la razón, mientras unos los ve, se olvida totalmente que estos personajes son ficticios. y lograr eso es un espectador me parece impresionante. Gran parte de este efecto se debe a las espectaculares interpretaciones por parte de Kyle Chandler (¿alguien se acuerda cuando este señor hace varios años recibía el periódico del día de mañana?) y Connie Britton. Juro que si estos dos actores hicieran una serie, que los mostrase a ellos dos (sin interpretar ningún rol) tomando un café y charlando por una hora, yo seria una persona muy feliz. Tienen una química impresionante, que por lo que vi y lei en entrevistas va mas mucho mas allá de sus trabajo delante de las cámaras. (Por fin este año los chotos de los Emmy se dignaron a nominarlos en sus roles protagónicos como bien merecido lo tenían).
Como mencione una de las cosas que tenía miedo antes de empezar a ver este serie fue el tema del futbol americano, que es un deporte que nunca me intereso en lo más mínimo. Los creadores aciertan en usar al futbol en forma de vinculo entre los personajes, y muchas veces se lo utiliza para avanzar las historia y generar situaciones entre los protagonistas.
Otras cosas muy cortitas que no puedo dejar de mencionar:
-La música: Explosions in the Sky, Jose Gonzalez, Daniel Johnston, The Flaming Lips Iron and Wine, y muchas mas genialidades
-Como tocan temas que ya hemos visto miles de veces en series o películas, pero siempre logran contarlo de una forma real y con la cual uno realmente puede vincularse
-No puedo dejar de mencionar las formidables actuaciones de los mas jóvenes, entre ellos Zach Gilford y Adrianne Palicki. Hasta algunos que empezaron siendo de madera (Amy Teegarden, Taylor Kistch) terminan logrando cosas tremendas.
Seguramente me olvido de algo, que después termine escribiendo en la sección de comentarios. Pero creo que ya me extendí mucho, pero mi cariño por este Devil Town no tiene limites y no quería dejar de darle este homenaje ahora que la fecha del inicio de su quinta y ultima temporada esta tan cerca (27 de octubre agendadisimo).
Tiempos duros:
ResponderEliminar- La serie siempre tuvo ratings horribles. Cuando termino la primera temporada la NBC la renovó únicamente por que tenia buena criticas. A la segunda la agarro la huelga de guionistas y estaba por ser cancelada cuando apareció el canal de cable de Directv y se hizo cargo a medias con NBC. La tercera temporada fue de 13 episodios y cuando su destino era todavía incierto, se decidió renovarla por dos ultimas temporadas mas, de 13 episodios cada uno. Ahí todos respiramos aliviados. El pequeño show que pudo ser.
- La segunda temporada es un desastre. Para intentar mejorar los ratings el canal NBC metió mano en las historias. Como resultado tenemos una historia sobre un asesinato, muchos nuevos personajes unidimensionales. Por suerte una vez que empieza la 3ra temporada, los guionistas deciden hacer como si gran parte de la segunda no existiera.
Termino hace ya un mes.
ResponderEliminarFue excelente como siempre.