sábado, 21 de agosto de 2010

Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus

Diane Arbus fue(es) una fotógrafa peculiar para varios. Sus retratos en blanco y negro impactan al espectador que se ve enfrentado a una serie de modelos que eran vagos, borrachines, fenómenos de circo, nudistas, prostitutas, retardados, niños especiales, gemelos, enanos, gigantes y locos. ¿Que les atraía de ellos? y ¿Que quería mostrar?.
Esas son preguntas que esta película intenta responder. Como esta mujer paso de ser ama de casa a fotografiar a estas personas, a los que mucha gente se ha referido como monstruos. Como el titulo de la película claramente expresa esta basada en elementos reales pero grandes dosis de ficción. Se centra en un periodo de su vida, en el momento de transición, y en cierta forma intenta mostrar la esencia de Diane (interpretada por Nicole Kidman). ¿Lo logra? Poco y nada.
Cuando miraba la película la primera media hora no podía dejar de pensar en las similitudes que mostraba con otras historias. Las Alicias de Lewis Carroll. Encontré demasiados guiños en la escena en la que conoce por primera vez al personaje que interpreta Robert Downey Jr. (ella en un vestido celeste, toman el te, un conejo blanco, una puerta diminuta por la que no puede pasar un ser humano y ella espiando a través de esa abertura) que no pueden ser pura coincidencia sino que el director los puso ahí por una razón. Con la palabra imaginación en el titulo que mejor que hacer referencia a una historia tan fantástica y con tanto delirio. Nicole Kidman no se cae por ningún pozo ni atraviesa un espejo, ella simplemente sube una escalera caracol y llega a un mundo totalmente distinto al suyo, un mundo que parece tan mágico y loco ante sus ojos, un lugar donde se siente cómoda. Me gusto mucho este comienzo que tiene la película. Es una pena que una vez presentado todo esto, la historia se convierte en algo tan simple y una historia contada de una forma que ya hemos visto millones de veces. Al final me quede con un sabor amargo, pensando en lo que podría haber sido pero al final no fue.
Para no ser tan mala leche voy a decir un par de cosas mas a favor. Por mas que dura dos horas no se me hizo lenta y que me di cuenta que a Nicole un color de cabello que no sea rubio le baja 40 puntos, sobre 100, el coeficiente de frialdad.

1 comentario:

  1. A mí me gustó, pero entré al cine sabiendo nada de ella y el factor sorpresa siempre suma. La escena en la que ella respira el aire que él le deja es de una creatividad melancólica muy elogiable.

    Dejo una foto que Arbus le sacó a Borges en el Central Park (creo que en el '67): http://www.flickr.com/photos/20872992@N00/104638724/lightbox/

    ResponderEliminar