lunes, 5 de julio de 2010

Kaze no tani no Naushika/Nausicaä of the Valley of the Wind

La tenia pendiente desde hace un tiempo a esta.
Es la segunda película que hizo Hayao Miyazaki. Esta inspirada en un manga creado por el mismo en el 82. La historia se sitúa en un mundo post-apocalíptico, en el cual los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos que luchan entre ellos. También deben enfrentarse a una plaga que es producida por hongos venenosos y al ataque de insectos gigantesca. Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, buscara la forma de resolver estos problemas para poder lograr la paz entre los hombres y por sobre todo entre estos y la naturaleza.
En su segundo largometraje Miyazaki plantea el mensaje de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Esta claro que es un tema que a el le importa mucho y con el que esta muy vinculado. Vuelve a referirse a el en muchas de sus subsecuentes películas, entre las que se encuentran “Ponyo” o “Princess Mononoke”.
Este mensaje, todas las criaturas, vegetacion, y diversos escenarios (magníficos como siempre), me hacían acordar bastante a “Avatar”. Mientras que en esa película la idea quedaba perdida entre tanto efecto especial y lucha, acá pasa lo opuesto. Por momentos es excesivo el hincapié que se hace sobre el tema. No es para nada sutil, casi parecen no creer en que el espectador no los va a comprender si no le ponen diálogos claros y por momentos sobre explicativos.
Pero sacando eso de lado, la película es una gran aventura. Como ya mencione antes todo el diseño de escenarios es mágico, un toque que por suerte Miyazaki no perdió. También hay que sumar a Nausicaä a la lista de sus grandes heroínas. Esas mujeres que logran controlar sus emociones y demuestran tanta valentía y fuerza.
No se si para bien o para mal, pero me divertía que cada vez que empezaba alguna escena de combate o persecución la música hacia un cambio brusco a algo que me sonaba muy similar a los viejos juegitos de pelea.

Yo cuando sea grande voy a tener alguna de estas barbas:

2 comentarios:

  1. Cuando la estrenaron en el '86 en EEUU, Disney le hizo un montón de cortes que destruyeron a la película. De la duración inicial de 120 minutos, se paso a 80. Les cambiaron el nombre a todos los personajes, la princesa Nausicaa no existía mas ahora era la princesa Zandra. Que desastre.

    Basta con ver el póster de esta versión nombrada "Warriors of the Wind" en donde al parecer los tres protagonistas son unos muchachos que no aparecen en toda la película:

    http://www.autofish.net/shrines/nausicaa/warriorsofthewind.jpg

    Miyazaki se la quiso cortar y firmo un acuerdo con Disney para que eso no pasara nunca más.

    ResponderEliminar
  2. Qué desastre de poster.

    Recuerdo cuando la vi por primera vez, si mal no recuerdo en el año 2000, que en el doblaje Nausicaä era Sandra, no Nausicaä, y también fue medio bajón. Sacando eso, la película me gustó mucho, aunque mi preferida de Miyazaki es y probablemente siempre sea La Princesa Mononoke.

    ResponderEliminar