lunes, 14 de junio de 2010

Pixar (parte 2)

Monsters Inc. (2001):
¿Quien, de chico, no tuvo miedo durante la noche de mirar abajo de la cama o adentro del ropero alguna vez? Bah, tal vez generalizo y el único que tenia serios problemas de temor a todo lo relacionado con la oscuridad era yo.
Contar una historia sobre criaturas extrañas que asustan a niños, desde el punto de vista de los monstruos, me suena algo muy fantástico e imaginativo y que resuena fácilmente con el niño interior de uno (o al menos con el mio). A esto hay que agregarle la idea de que estos monstruos viven en ciudades iguales a las nuestras y en verdad ellos nos tienen miedo a nosotros.
No puede ser mejor. Bah puede y lo es.
Tiene como protagonista a algo similar a un oso azul (gatito!) y a un ciclope verde de forma esférica (Mike Wazowski!). Es ingenioso, muy divertido, alegre. Ni siquiera se que estoy haciendo acá por que mientras escribo esto me dieron muchas ganas de volver a ver esta película.
Dato ¿a quien carajo la importa?: la palabra monstruo es bastante extraña de decir. moNStrUO.

Finding Nemo (2003):
Tenemos a un padre que se preocupa tanto por la seguridad de su hijo que no es consiente de que esta detonando en el una actitud aventurera y riesgosa. Por esto Nemo es capturado y ahí comienza la historia que le da el titulo a la película.
Pixar ya nos contó historias de juguetes, de bichos y de monstruos. Ahora decidió contar esta aventura que tiene como protagonistas a los peces. Nos meten adentro de un océano que luce realmente fantástico. Nos muestran que los peces tiene en común varios aspectos de nuestra vida, tiene educación, agentes de transito y mas. Parte del humor se basa en parodiar cuestiones humanas, el club de tiburones que intentan dejar de comer carne, no deja de sonar a algo así como carnívoros anónimos.
Como ya paso en Toy Story, los protagonistas tienen personalidades muy distintas que terminan emprendiendo la búsqueda juntos. Tengo que admitir que hasta hoy Dory es mi personaje favorito en la historia de Pixar. La idea de darle a un pez un trastorno humano suena un poco riesgoso, pero los creadores no temieron y fueron para adelante con este ingenioso recurso. La memoria a corto plazo de Dory genera la situaciones mas cómicas de la película y le da mucho dinamismo a su relación con Marlin. Los constantes cambios de nombres a Nemo, sus intentos de hablar cetáceo, todo imperdible.
A veces soy medio lento para entender referencias a otras películas, pero acá pude captar las de Pinocho y The Shining. Seguramente hay muchas mas pero eso seria pedirme demasiado.
Como mencione antes la creación del océano es espectacular, los colores, las texturas, la animación tan bien utilizada que toca el techo. No podía escribir esto y no hablar de ella.
Dato para recordar: P. Sherman, Calle Wallaby 42, Sidney

The Incredibles (2004):
El sexto largometraje de Pixar esta dirigido por Brad Bird que es la primera colaboración que hace con el estudio Pixar. Bird ya tenia cierta experiencia en la animación. A principios de los 90 hizo un par de episodios de los simpsons y en el 99 fue el escritor y director de la maravillosa “The Iron Giant”.
Con un argumento de base similar al de “Watchmen”, en donde los superhéroes, se ven obligados dejar de usar sus superpoderes y a volverse uno mas en la sociedad. Cuando nos reencontramos nuevamente con el Sr. Increíble 15 años después nos muestran que esta llevando una vida por demás de aburrida. Trabaja en una oficina de seguros en donde tiene que soportar el maltrato y abuso de su jefe. Vive en una monotonía y depresión, que debe soportar por que tiene una familia a la cual cuidar.
Creo que "The Incredibles" mas a allá de hablar de la importancia de la familia, también habla sobre verse obligado a reprimir instintos o gustos para poder encajar con el resto de la sociedad. Que todos sean iguales. Los protagonistas de la película se ven obligados a hacer esto, pero aun si ese tipo de decisión fuera tomada de forma consiente la consecuencia serian muy similares a las que nos muestran con el Sr. Increíble.
Destaco también la banda sonora del genial Michael Giaccino. Con algo de Jazz sesentoso por momentos, suena muy bien.
Creo que debe ser una de las películas de superhéroes que mas me gusta, tiene escenas de acción excelentes gracias a la animación de Pixar que no deja de sorprendernos. Me gusta además que tiene la cantidad de humor necesaria para ser suficiente.

Cars (2006):
Voy a empezar diciendo que Cars es una buena película. Pero solo eso, buena. Para mi esta lejos de tener la calidad de el resto de las producciones de Pixar.
Vuelve a ponerse al mando John Lasseter, que fue el creador de las tres primeras películas de Pixar. Acá, como en Toy Story, intenta darle vida a tipo de objetos que existen en la vida real. El problema es que para mi no lo consigue. No se si es por el hecho de que los autos no me importan para nada o tal vez la idea de autos que hablan y tienen sentimientos me parecía excesiva y nunca logre acostumbrarme. El hecho es que me sentí desvinculado de la historia, era solo un simple espectador y eso hasta el momento no me había pasado con Pixar.
Si, tiene muy buena animación (como ya es costumbre), un par de momentos agradables y logra sacar alguna que otra sonrisa. Pero todo esto no logra contrarrestar lo ya mencionado antes y al final me quede con un sabor amargo.
Intentaron, aunque no pudo ser, igualmente agradezco el intento.
Me intriga la segunda parte que se esta haciendo, tal vez me tapan la boca y arreglan los defectos
que tenia esta primera parte.

1 comentario:

  1. Genial la revisión de las pelis Gérman. Mi favorita "Buscando a Nemo" y Dory sin duda el personaje mas entrañable de Pixar, saludos!

    ResponderEliminar