domingo, 27 de febrero de 2011

Black Swan

(Iba a comentar sobre "El Discurso del Rey", pero no creo que pueda escribir más de tres renglones, esa película se conforma con satisfacer a todos con su mediocridad. Esta ya se discutió bastante, pero me pareció interesante las diferentes opiniones que genero)

Ya pasaron cuatro días desde que vi esta película, y después de pensarla bastante, darle un par de vueltas, mi opinión (o mas bien mi manera de observarla) cambio bastante.
Esto se debe principalmente a que lo que antes me había parecido su principal falla (a mi y a varios mas) ahora lo tomo como una gran ventaja. La falta de sutilezas, el continuo trazo grueso de la historia, me parece que es algo que la película usa como base para darse cuerpo y forma.
Me cuesta imaginar esos paralelismos entre "El Lago de Los Cisnes" y la transformación por la que va pasando Nina, expresados de otra manera. No por que no se pueda hacer (obviamente que se puede), sino porque no sería algo que encajara con el resto de la producción. Acá todo parece estar exacerbado:
- Las excesivas tomas de cerca (los pies de Natalie, los dedos de Natalie, la panza de Natalie, la cola de Natalie y mas, mas, muchos mas).
- Los personajes que como mucho tenían un dedo de profundidad, todos son casi una caricatura. La madre con esa sonrisa del guasón y todas esas frases sobre mi dulce niña que sonaban bastante perversas, o Mila Kunis que, bueno, tiene un tatuaje asi que eso ya la hace una mina oscura. Son todos negro puro, excepto el de Nina, ella pasa entre el blanco y negro, aunque nunca hay un punto medio.
- Hasta a la genial sobreactuación de Portman. Esa cara de consternada en todo momento, todo sentimiento siempre muy resaltado através de sus caras. Pero es genial y realmente que le den los premios que quieran. Aun con todas estas fallas, logra construir un personaje fascinante(que es básicamente con lo que sucede con la película).
Cada una de estos elementos separados del resto, quedarían desamparados y seria imposible no bajarles como pulgar. Pero como conjunto funcionan, tienen un maravilloso efecto.
Al final todo esto se exagera aun mas hasta llegar a un estado de frenesí al que se suma, la intensidad de la música y los excelentes movimientos convulsionados de la cámara. Todo parece tratar de arrastrar al espectador a ese mismo grado de locura que esta experimentando la protagonista.
No se como seria esa versión de "Black Swan", en donde todo no sea por demás de obvio. Tal vez es buena, pero seria otra película distinta pero probablemente necesitaría otro director y actriz. Yo por mi parte estoy demasiado conforme con esta experiencia grotesca creada por Aronofsky y Portman.

2 comentarios:

  1. A diferencia de The King's Speech, Black Swan permanece mucho más tiempo en la retina y en el cerebro del espectador.

    La primera es sosa y la de Aronofsky se la juega 100%. Yo todavía no termino de formar mi opinión pero la diferencia radical entre la que ganó el oscar y esta, es que la primera está hecha para quedar bien y la segunda para incomodar.

    Prefiero lo segundo mil veces.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo creo que lo malo que tuvo fue que es demasiado... obvia. Si esto hubiese sido una película independiente, estoy segura de que era perfecta ja

    ResponderEliminar