viernes, 1 de junio de 2012

Community


Community - 2009/201?, Dan Harmon.

Joel McHale; Gillian Jacobs; Donald Glover; Alison Brie; Danny Pudi; Yvette Nicole Brown; Chevy Chase.


Es complicado escribir sobre Community, no se por donde comenzar, intento buscar semejanzas con alguna otra serie pero no la encuentro ¿es una serie única en su clase? Cuando la recomiendo también encuentro difícil describirla; ¿es acerca de un grupo de personas que se conocen por estudiar en un Community College y através de los episodios van transitando diversas situaciones universitarias que los hacen fortalecer sus vínculos? Podría decir algo así sobre la primera temporada, pero al final de la tercera la quedaría chica esa definición.
En la primera temporada no hubo un solo capitulo o momento que ocurriese afuera de los terrenos del campus universitarios pero las cosas ya cambian al primer minuto de la segunda donde vemos a cada uno de estos geniales personajes despertándose en sus respectivos dormitorios. A partir de ese momento comenzamos a ver a esta banda interactuando en el exterior, hasta llegar al extremo en esta última temporada donde hay un capitulo en el cual Greendale Community College no aparece como ubicación ni tiene influencia en la historia (Digital Estate Planning”, un episodio realizado como si fuese un videojuego de 8-bits). La serie, como sus personajes, fue creciendo y evolucionando, el universo se expandió y a medida que lo fue haciendo desapareció esa ambigüedad que estaba presente en el nombre de la serie.
Esto no significa que al premisa que tenía en un comienzo haya sido abandonada, el creador, Dan Harmon, y los guionistas siguen realizando ese estilo de capítulos (en donde Shirley tiene que luchar por la concesión del bar del comedor o donde todo el grupo tiene que hacer un proyecto de biología) y funcionan para equilibrar la locura del resto de los episodios que van desde homenajear, y parodiar, a películas y series (las cuales uno no necesariamente debe conocerlas para disfrutar y reírse) a variar el formato que suele tener para convertirse en un documental salido del History Channel (“Pillows and Blankets”) o en animación stop-motion (“Abed’s Uncotrollable Christmas”). Todos los episodios de Community terminan siendo lo que en otras series se los refiere como episodios especiales.
En el primer año ya aparecen algunos destellos de esta locura insipiente pero sí uno vuelve a ver esos capítulos ahora el delirio parece ser un monstruo controlado y restringido. Por suerte, una vez que el programa encontró una audiencia seguidora, Dan Harmon dejo libre toda su ambición y necesidad constante de innovar logrando crear una extravagancia de la más alta calidad. Lo mejor es que Harmon definió tan claramente este mundo y a sus personajes que todo el absurdísimo que presentan gran cantidad de las historias parece ser muy coherente en el universo de Community.
Mientras escribo esto me dan unas ganas de volver a ver todos los setenta episodios desde el comienzo, volver a disfrutar de “Troy and Abed in the Morning” o  las aventuras del Inspector Spacetimey Constable (con la ocasional aparición de Geneva) o a Annie perdiendo el control o a Britta siendo la peor y arruinando - Britta'd - todo. Porque no solo es una comedia de mucha diversidad sino que también posee un gran sentido del humor que te deja riéndote largo rato aún después de finalizado el episodio (a veces hasta cuando voy caminando por la calle me acuerdo de alguna situación y me empiezo a reír solo) y que no se gasta por más veces que lo veas.
En Septiembre u Octubre arranca la cuarta temporada que tendrá trece episodios y, por el bajo nivel de audiencia que acumulo la temporada pasada, muchos vaticinan que será la ultima. De ser así encuentro un poco decepcionante que Harmon no vaya más a la cabeza de la serie para darle su cierre a este tremendo proyecto, más aún teniendo en cuenta que al parecer se van a desarrollar historias que se vienen preparando desde hace largo rato, como por ejemplo el reencuentro de Jeff con su padre. Pero más allá de eso tengo cierto interés y curiosidad por esta nueva etapa, se que puede mantener la calidad, después de todo las bases fundadas con muy fuertes como para ser destruidas.

2 comentarios:

  1. - Al inicio de esta primer temporada con la aparición de personajes como Annie Kim o Todd pense que la intencion era crear un argumento donde se formase un liga antigrupo de estudio (algo asi como la liga de la justicia y la liga de la injusticia) en donde cada personaje tuviese su nemesis (Jeff/Rich; Annie/Annie Kim; Todd/?)y sus planes eran disolver al grupo.

    - También me hubiese gustado un episodio donde nos mostrasen que existen otro grupo desde el inicio de la serie al cual pertenecen todos los personajes secundarios (Leonard, Garret, Vicky, etc) y veriamos todo desde su punto de vista con los protagonistas apareciendo unicamente en el fondo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Ah bueno... esa imagen que posteaste va a parar al estampado de una de mis remeras como sea.

    El punto es que Community es todo, y si no funciona a nivel audiencia es porque está un paso por delante de lo que el mercado propone. Aun así, es un triunfo que haya llegado a su tercera temporada y va a quedar en la historia por episodios como el del videojuego o el de de las líneas temporales, que es la excelencia a nivel guión.

    Yo ya estoy satisfecho y lo único que puedo desearle es un final digno. Ojalá los nuevos guionistas nos sorprendan.

    Es muy buena tu segunda idea.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.