lunes, 5 de marzo de 2012

Sangre de Vírgenes


Sangre de Vírgenes – 1968, Emilio Vieyra / Rolo Puente; Susana Beltran; Walter Kliche.

¿Una película Argentina de vampiros? ¿Y del ’68? ¿Que carajo viste? Se preguntaran algunos (o a decir probablemente nadie lo haga, pero déjenme delirar) y por eso me siento obligado a contar un poco de la historia de cómo termine viendo esta película nacional, pionera en el genero (creo que eso debe ser lo único más o menos positivo que uno puede decir sobre ella).
En el blog de cine “El Día de la Tromba” el amigo bloguero mge comenzó a trabajar como visualisador de las películas de canal Volver. Como forma de atenuar el dolor físico y psicológico que estas le causaban decidió compartir reseñas de algunas de ellas en su página ( http://bit.ly/oplgFh ). Al final del ciclo como forma de expandir el mal decidió dar dos de estas torturas cinematográficas, haciéndolas pasar por premios, a todos los que habíamos seguido de cerca esta sección.
Así es como después de meses de juntar mucha fuerza y prepararme mentalmente me anime a ver “Sangre de Vírgenes”. Desde el vamos voy a mentirme y pensar que la decisión de los creadores de no respetar ni un poco las reglas básicas de los vampiros se debe a que ellos eran tipos transgresores y querían mostrar una nueva mirada sobre estos personajes. Vemos entonces que los vampiros nacionales de los sesenta duermen de noche y viven a plena luz del sol, mientras que los oscuros y pocos amistosos murciélagos han sido cambiados por blancas gaviotas.
La acción transcurre en Bariloche y en los primeros cinco minutos, a través de una pegatina de escenas, nos cuentan la historia del amor entre el vampiro Gustavo y Ofelia. Los padres de ella, la obligan a casarse con su primo Eduardo, pero Gustavo se niega a perderla y en la noche de bodas mata a Eduardo y termina transformado a Ofelia en vampiro para tenerla junto a su lado para la eternidad (los vampiros emos y románticos existían mucho antes que Crepúsculo)
Luego de esto la película pasa centrarse en un grupo de jóvenes que esta de vacaciones en la ciudad. Bariloche, pura joda y descontrol, meta tocar tetas y ponerla (vaya uno a saber a que vírgenes se refiere el titulo). Se la pasan bomba, disfrutan de la nieve y los boliches (esto nos los muestran en un gran montaje que también entremezcla gaviotas [malignas!] en un fondo rojo [sangre!], primer planos de besos [hormonas!] y tomas poéticas de los rayos del sol atravesando los árboles [inspiración de Mallick, seguro!].
Todo es joda hasta que una noche quedan varados en un camino y se encuentran con una cabaña abandonada en el medio del bosque (Vieyra para demostrar conocimientos del genero, decide mezclar mucho elementos del cine de terror). Allí se encontraran con Gustavo y la infeliz Ofelia. Después de muchos mordiscos de cuello y mas tocadas de tetas, nos damos cuenta que Emilio realmente no tenía idea para donde quería que fuese esta historia, ya que estuvimos una hora dando vuelta con estos jóvenes al pedo porque ninguno tiene influencia en la resolución de la historia de Ofelia y Gustavo (sí interviene el fantasma[!] de Eduardo) .
Cuando parece que los vampiros por fin han sido aniquilados Vieyra demuestra su capacidad nula como director al intentar sacarnos de nuestro sopor al “sorprendernos” mostrándonos que Gustavo y Ofelia consiguieron sobrevivir al transformarse en gaviotas malignas ¿Cómo están vivos?¿Por que Ofelia querría escaparse para vivir un vida que no quiere? No tengo idea y estoy seguro que menos la tenia el director.


Antes de terminar quiero dedicarle un momento a Gloria. Debemos suponer que como tus amigas Laura Y Beba fuiste secuestrada por los vampiros, pero ninguno de tus amigos pregunto por tu paradero, ni demotraron preocuparse o tener interés por vos. Pero yo sí. Desde ese momento en que decidiste que te chupaba un huevo que justo hubiese siete copas en la mesa (coincidiendo con el numero total que ustedes eran) y para demostrarlo rompiste una, sin importarte que uno de tus amigos quedara sin copa. Ese ataque de pelotudez máxima, por tu toxica juventud, logro captar mi interés vos.

Q.E.P.D

3 comentarios:

  1. jajajajaja qué buena reseña! yo todavía sigo juntando fuerzas para verla, de hecho la empecé pero como me tenía que ir a laburar la dejé en stand by. Se lo debo a mge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo abandonás este pilar de tu carrera como cinéfila por una vulgaridad como el trabajo? No te comprendo, Pabela.

      Ya vengo, me voy a dar la cabeza contra la pared.

      Eliminar
  2. Al fin una reseña de esta película! Hay que animársele a Blood of the Virgins (así se llamó en el Reino Unido... el dato)

    De hecho, uno no es argentino hasta que no ve Sangre de Vírgenes.

    Estaba tan metido en la trama que no noté el detalle de la copa. Bien ahí.

    ResponderEliminar