miércoles, 22 de febrero de 2012

Todos miremos Take Shelter



Take Shelter – 2011, Jeff Nichols / Michael Shannon; Jessica Chastain; Kathy Baker.

Un hombre de familia comienza a perder su cordura por tener sueños y alucinaciones apocalípticas. Ese viene a ser, en una línea, el argumento de “Take Shelter” y definitivamente logra captar la atención de uno, da curiosidad. ¿Será este proyecto otra aberración del cine norteamericano o nos sorprenderá y lograra utilizar esta premisa de forma exitosa? Como me esperaba, un alivio no haberme equivocado, esta película corresponde a la segunda clasificación.
Es temerosamente atractivo observar como Curtis (Michael Shannon) es consiente de que se encuentra descendiendo lentamente a un estado de locura. Consulta a libros, doctores, busca tratamientos y opiniones para encontrar una solución. Mientras parece haber una fuerza mayor en su interior que lo atrae a buscar formas de protección a todos los males que aluden sus pesadillas. Comienza a aislarse, encerrándose en sus pensamientos sin notar como esto va deteriorando el estado de bienestar familiar en el que se encuentra al principio. Simplemente es más fuerte que él, esta más allá de su dominio.
Michael Shannon se merece todo elogio que haya recibido. Se carga parte de la película en sus hombros y logra hacer de Curtis por momentos un hombre indefenso y asustado pero en ocasiones se transforma en un ser que causa temor. Es muy valorable que logre conseguir estos cambios de personalidad sin nunca perder la simpatía del espectador. Hay que mencionar además el labor de Jessica Chastain. ¿En donde estaba escondida? Apareció de la nada y en único año trabajo con directores y actores importantes demostrando, a su vez, una versatilidad de putamadre. En su papel de Samantha, la esposa, logra convencernos de que si uno la tuviese como compañera no habría dudas de que la mejor forma de sobrellevar cualquier situación es mediante la familia unida.
Pero más que nada le debemos esta gran película a su director Jeff Nichols. Nunca había oído hablar de él y ahora, después de informarme, me entere que hay una única película, llamada “Shotgun Stories”, que precede a esta: Me voy a asegurar de verla en cuanto pueda debido a que quede muy impresionado con su trabajo en “Take Shelter”. El manejo de los tiempos es increíble, lo que empieza siendo un desarrollo lento y calmo se va transformando hasta convertirse en una última media hora con una intensidad y tensión inesperada en un principio. Logra crear un ambiente de opresión através de la locura de Curtis y uno, como él, llega a dudar que es real y que no.
En un primer momento no estuve seguro si compartía la idea que ese era el final más adecuado, pero con el paso de los días lo pude empezar a apreciar más y como mínimo se puede decir que Nichols demuestra tener bastantes huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario