miércoles, 26 de enero de 2011

Dazed and Confused


Hay algunas películas que las veo y al instante que terminan tengo la noción de que no solo me gustan sino que se convierten en una de mis favoritas. Como algún sonso amor a primera visión. Este sentimiento logra mantenerse inalterable con el paso del tiempo o sucesivas revisiones. También están las películas que las veo y siento que me gustaron muchísimo, pero a medida que la pienso más y pasan los días, el impacto generado comienza perder fuerza hasta diluirse completamente. Hay otro tipo de películas, y es el que nos compete en la madruga de de este día miércoles lluvioso, que son aquellas que a primera mirada me parecen buenas películas, pero nada del otro mundo y que supongo que al tiempo me olvidare de ellas. Pero para mi sorpresa estas películas no se borran de mi mente, es mas toman fuerza y cada vez que las recuerdo siento mayor "cariño" hacia ellas.
"Dazed and Confused" (1993) es una de esas películas. La vi. Por primera y única vez el 24 de febrero del año pasado. Tenía intenciones de verla nuevamente para escribir este post, pero al final decidí no hacerlo por el momento (toda esta indecisión de mirar o no mirar retraso la entrada un par de días).
La película ocurre en el año '76 y nos muestra a diversos grupos de adolescentes en el último día de clases del año. Por la mañana en el colegio, a la tarde recorriendo casas de amigos o bares y por la noche todas se reúnen en una gran fiesta. Ese es todo el argumento, no hay nada mas, nada complejo, ninguna situación extremadamente dramática, solo adolescentes comportándose como tales.
Es por esto último que creo que la película me ha terminado por gustar tanto. Como el director y guionista Richard Linklater (una de las mentes que nos dio dos grandes películas como lo son "Before Sunrise" y "Before Sunset") logra capturar el espíritu adolescente. Mientras la miraba me resultaba fácil de identificarme con los personajes. Si ocurre en los '70, en un pueblo de Texas (estas historias me persiguen), con situaciones que muy difícilmente se dan ahora. Pero es en la síntesis (me esta costando ser claro) de estas situaciones y personajes donde uno se puede relacionar. Adolescentes sin preocupaciones, que hacen boludeces, jodas y en el fondo piensan "que capo que soy!". No se dan cuenta que tal vez dentro de dos o cuatro o mas años van a mirar atrás a esos momentos y pensar "que boludo que era" (riéndose o reprochándoselo, depende de uno). En el fondo por mas que lo supieran ni les importaría, se divierten, no tienen muchas responsabilidades y tienen esa pizca de rebeldía en punto máximo de ebullición. O también están esos diálogos, conversaciones, pensamientos que uno cree que son profundos. Como en el otro caso también nos vamos a dar cuenta que eran puras boludeces.
Ni si quiera tengo que buscar información para estar seguro que Linklater, baso gran parte de esta película en su adolescencia (nació en el '60 axial que tendría la misma edad que los personajes). Es muy personal y por eso la siento tan fresca y real.

Mas allá de todo esto y sin importar que los que visiten este sitio vean o no la película (o la hayan visto), realmente recomiendo bajar la banda de sonido. Miren el listado de temas y diganme que no vale la pena:

"Rock and Roll, Hoochie Koo" - Rick Derringer
"Slow Ride" - Foghat
"School's Out" - Alice Cooper
"Jim Dandy" - Black Oak Arkansas
"Tush" - ZZ Top
"Love Hurts" - Nazareth
"Stranglehold" - Ted Nugent
"Cherry Bomb" - The Runaways
"Fox on the Run" - Sweet
"Low Rider" - War
"Tuesday's Gone" - Lynyrd Skynyrd
"Highway Star" - Deep Purple
"Rock and Roll All Nite" - KISS
"Paranoid" - Black Sabbath

Killer soundtrack destaca Rottentomatoes. Cierto, muy cierto.

5 comentarios:

  1. Linklater ya con haber hecho "Before Sunrise" y "Before Sunset" puede hacer lo que quiera de su vida: retirarse, filmar durante dos horas a dos monos acicalándose, no me importa jaja. Con las dos joyitas que hizo no se le puede pedir más.

    De todas formas otra buena película de él (que hace años no la veo en televisión) es "Suburbia". En este caso, la pelicula trata sobre un grupo de amigos pen los 90s (con lo cual lo venden como un retrato de la Generación X).

    Dazed & Confuzed es una película que la había escuchado de nombre (pero todavía no la ví). No sabía que era de Linklater, así que bueno, ahora que lo sé, intentaré conseguirla.

    Saludos!

    PD: Espero que andes bien. Todavía me quede con la incógnita del link de youtube que me pasaste como "regalo de navidad".

    ResponderEliminar
  2. Freaks and Geeks tiene la misma onda a esta película. Así que al que le gusto Dazed and Confused no dude en mirar está gran serie de 18 episodios.

    ResponderEliminar
  3. R.L. es uno de mis directores preferidos, culpa de Tape. jejeje.
    Estaba webambulando porque no sabía qué ver (y le quería esquivar a las recomendaciones de mis amigos "de bajo nivel") y me diste el comodín que creo que me salvará la jugada de esta noche.
    :)
    Después vengo y opino qué me pareció.

    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  4. Aquí volví.
    Voy a tratar de ser sintética, porque cuando intento opinar sobre Richard Linklater me enredo demasiado.

    Muy buena película (y de hecho, muy buena review). Arrancó y pensé que me iba a aburrir muchísimo, porque ¿qué carajo me importa la boludez del último día de clases de los adolescentes yankees? Si (teóricamente) ni siquiera sentí interés ni por la de mi propia sociedad.
    Al ratito de pensar esto me encontré riéndome simpáticamente de una escena, y más adelante terminé totalmente enganchada con lo que estaban haciendo los personajes, que era, básicamente... nada.
    "just passing time..." (parafraseando a Neil Young)
    Pasando en limpio: el escenario de la película es uno como cualquier otro que hubiese elegido R.L. para mostrar simplemente la esencia de CUALQUIER adolescente. Incluso la nuestra, que estamos en el otro hemisferio, incluso la mía, que no me gusta la cerveza, incluso -seguramente- Xochtil que es un adolescente de alguna tribu azteca del mundo.

    Y por eso sigo reafirmando que Richard Linklater es muy capo. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias che, me alegra que este blog le haya sido util a alguien!

    A Linklater se lo reconoce unicamente por las dos Before y esta barbaro, pero tambien merece aplausos por Tape, esta y otras.

    ResponderEliminar