lunes, 26 de marzo de 2012

Lo Mejor de Marzo: Copie Conforme



Copie Conforme / Copia Certificada

2010, Abbas Kiarostami / Juliette Binoche; William Shimell

Los pósters pueden influir mucho cuando elijo ver una película. No necesariamente deben ser “lindos”, pero sí tienen que tener algo que logre llamar la atención. En el caso de “Copie Conforme” tenemos un primer plano de Juliette Binoche contrapuesta al fondo, un cuadro bastante colorido (http://bit.ly/Ail8MZ). Funciona perfecto, capto totalmente mi interés y desde que lo mire quise ver esta película.
No me informe nada más sobre ella y cuando la vi me encontré con una película que se podría definir, toscamente, como una versión más adulta y abstracta de “Antes del Amanecer/ Atardecer” (es más, el protagonista tiene tiempo hasta las 9 así que esta podría ser un “Antes del Anochecer”). Este film de Kiarostami esta formado por dos partes muy definidas y diferentes, que puestas en conjunto logran una gran obra cinematográfica. Se parte desde una idea, una teoría, que en la segunda parte del largometraje es llevada a la practica.
Teoría. El protagonista masculino, James Miller, se encuentra presentando su libro de arte, que comparte el nombre de la película, en la Toscana. Con él James busca revalorizar el poder y la importancia de la copia. Quiere demostrar que las copias son valiosas por que muestran al original y de esta manera certifican su valor. Este es el planteo que el director hace en los primeros diez minutos y no es un enfoque que solo se limite al arte. Acá también somos introducidos al personaje de Binoche (sin nombre, acreditada como “Elle”, tal vez es alguna familiar de Kiarostami, o mi vieja, o tu hermana, o cualquiera), madre soltera que tiene un negocio de venta de obras de arte.
Ella y James comienzan a recorrer las calles de un pequeño pueblo de Italia debatiendo sobre la relación entre copias y originales. Intercambian pensamientos, puntos de vista y debaten ¿puede una copia ser mejor que el original? ¿Que es algo original? Kiarostami nos muestra estas opiniones enfrentadas, pero no se pone a favor de ninguna posición e invita (nos invita) a pensar sobre el tema y a formar una opinión propia. Gran gesto el de él en su intención de expandir nuestras mentes.
Práctica. La situación cambia drásticamente a mitad de la película cuando una empleada de un bar los confunde por un matrimonio y ellos, a partir de ese momento y hasta el final, deciden jugar con esta idea y comienzan a actuar como si realmente lo fuesen. Uno, como espectador, se ve inmerso y atraído por esta improvisación que ellos realizan. El manejo de cámara por parte del director influyen en este sensaciones de sentirnos parte del film, con la cámara en primera persona, por momentos somos James y en otros casos ella (notemos que una conversación que ocurre en un bar al inicio de la película entre ella y su hijo esta filmada desde un ángulo distinto, ahí todavía somos externos a lo que acontece). Nos miran, nos hablan, nos reprochan y liberan todos sus sentimientos, por momentos uno siente que si se pone hablar va a poder entablar un dialogo con Juliette Binoche (tremenda ella, logra abarcar un gran rango de emociones en cuestión de pocos minutos).
Uno comienza a confundirse y te entra la duda de que tal vez lo que fue un juego y una mentira era ese encuentro del principio, tal vez en realidad ellos si son una pareja que están casados hace quince años. ¿Son originales o copia? Y si son copia ¿disminuye el valor o veracidad de lo que están diciendo? ¿Acaso no vivimos rodeados de copias? Las personas se reinterpretan como reproducciones [ella dice que su hijo es la copia exacta de su padre (¿no somos todos, en parte, reflexiones de nuestros antepasados?)] y nuestros ritos sociales (como en la película todo ese desfile de jóvenes novias que se sacan fotos con el árbol dorado) son reimpresiones pero eso no significa que pierdan valor.
Copia Certificada funciona como un huracán que te agita mucho el cerebro, te hace reflexionar y plantearte cosas que probablemente hasta el momento no habías hecho. Generoso Abbas Kiarostami al compartir sus ideas a través de esta gran película y al final dejarnos pensando por largo tiempo.

martes, 13 de marzo de 2012

Madre

Mensaje enviado:

<Fecha> 02/03/2012 16:38
<Mensaje> Aprobé! Me saqué ocho.
<Para> Madre

Mensaje recibido:

<Fecha> 02/03/2012 17:29
<Mensaje> Ti felicitio! Esta noche festeja con uno fermet!
<De> Madre

------------------------------------------------------------

Conclusión: Mi vieja me conoce más de lo que yo creo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Sangre de Vírgenes


Sangre de Vírgenes – 1968, Emilio Vieyra / Rolo Puente; Susana Beltran; Walter Kliche.

¿Una película Argentina de vampiros? ¿Y del ’68? ¿Que carajo viste? Se preguntaran algunos (o a decir probablemente nadie lo haga, pero déjenme delirar) y por eso me siento obligado a contar un poco de la historia de cómo termine viendo esta película nacional, pionera en el genero (creo que eso debe ser lo único más o menos positivo que uno puede decir sobre ella).
En el blog de cine “El Día de la Tromba” el amigo bloguero mge comenzó a trabajar como visualisador de las películas de canal Volver. Como forma de atenuar el dolor físico y psicológico que estas le causaban decidió compartir reseñas de algunas de ellas en su página ( http://bit.ly/oplgFh ). Al final del ciclo como forma de expandir el mal decidió dar dos de estas torturas cinematográficas, haciéndolas pasar por premios, a todos los que habíamos seguido de cerca esta sección.
Así es como después de meses de juntar mucha fuerza y prepararme mentalmente me anime a ver “Sangre de Vírgenes”. Desde el vamos voy a mentirme y pensar que la decisión de los creadores de no respetar ni un poco las reglas básicas de los vampiros se debe a que ellos eran tipos transgresores y querían mostrar una nueva mirada sobre estos personajes. Vemos entonces que los vampiros nacionales de los sesenta duermen de noche y viven a plena luz del sol, mientras que los oscuros y pocos amistosos murciélagos han sido cambiados por blancas gaviotas.
La acción transcurre en Bariloche y en los primeros cinco minutos, a través de una pegatina de escenas, nos cuentan la historia del amor entre el vampiro Gustavo y Ofelia. Los padres de ella, la obligan a casarse con su primo Eduardo, pero Gustavo se niega a perderla y en la noche de bodas mata a Eduardo y termina transformado a Ofelia en vampiro para tenerla junto a su lado para la eternidad (los vampiros emos y románticos existían mucho antes que Crepúsculo)
Luego de esto la película pasa centrarse en un grupo de jóvenes que esta de vacaciones en la ciudad. Bariloche, pura joda y descontrol, meta tocar tetas y ponerla (vaya uno a saber a que vírgenes se refiere el titulo). Se la pasan bomba, disfrutan de la nieve y los boliches (esto nos los muestran en un gran montaje que también entremezcla gaviotas [malignas!] en un fondo rojo [sangre!], primer planos de besos [hormonas!] y tomas poéticas de los rayos del sol atravesando los árboles [inspiración de Mallick, seguro!].
Todo es joda hasta que una noche quedan varados en un camino y se encuentran con una cabaña abandonada en el medio del bosque (Vieyra para demostrar conocimientos del genero, decide mezclar mucho elementos del cine de terror). Allí se encontraran con Gustavo y la infeliz Ofelia. Después de muchos mordiscos de cuello y mas tocadas de tetas, nos damos cuenta que Emilio realmente no tenía idea para donde quería que fuese esta historia, ya que estuvimos una hora dando vuelta con estos jóvenes al pedo porque ninguno tiene influencia en la resolución de la historia de Ofelia y Gustavo (sí interviene el fantasma[!] de Eduardo) .
Cuando parece que los vampiros por fin han sido aniquilados Vieyra demuestra su capacidad nula como director al intentar sacarnos de nuestro sopor al “sorprendernos” mostrándonos que Gustavo y Ofelia consiguieron sobrevivir al transformarse en gaviotas malignas ¿Cómo están vivos?¿Por que Ofelia querría escaparse para vivir un vida que no quiere? No tengo idea y estoy seguro que menos la tenia el director.


Antes de terminar quiero dedicarle un momento a Gloria. Debemos suponer que como tus amigas Laura Y Beba fuiste secuestrada por los vampiros, pero ninguno de tus amigos pregunto por tu paradero, ni demotraron preocuparse o tener interés por vos. Pero yo sí. Desde ese momento en que decidiste que te chupaba un huevo que justo hubiese siete copas en la mesa (coincidiendo con el numero total que ustedes eran) y para demostrarlo rompiste una, sin importarte que uno de tus amigos quedara sin copa. Ese ataque de pelotudez máxima, por tu toxica juventud, logro captar mi interés vos.

Q.E.P.D