miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo mejor de Febrero: Hugo


Hugo / La Invención de Hugo Cabret
– 2011, Martin Scorsese / Asa Butterfield; Chloë Grace Moretz; Ben Kingsley.

“Un niño huérfano se aferra a la idea de que su padre le dejo un mensaje a través de un acertijo que debe resolver” Sí yo leo eso realmente pienso que existe la posibilidad de que esta sea una idea salida de la mente de Cris Morena. Por suerte este no es el caso, detrás de este ambicioso proyecto se encuentra el conocido y experimentado Martin Scorsese.
Como director, Scorsese, logra trasladar a la pantalla una historia con muchas capas. Por encima de todo se nos presenta este pequeño mundo que es la estación de París en donde ocurre la aventura de este niño. Resolviendo incógnita tras incógnita Hugo intenta encontrar algo que sea de valor para el. Hay una constante necesidad de darle significado a las cosas. Su amiga, Isabelle, busca que es lo que esta destinada a hacer para poder darle un sentido a su vida, mientras tanto él sabe que esta en su destino resolver estos misterios pero no tiene en claro cual es el significado de su búsqueda. Creo que una de las mejores cosas que tiene la película es ver como Scorsese logra mediante esta aventura crear una sensación de fantasía y magia sin recurrir a elementos de ese estilo (creo que realmente que el 3D aporta a esto).
“Hugo” trata también sobre la maquina, la relación que existe entre ella y el ser humano, la dependencia y su importancia que tiene en el ser humano (ya sea mediante relojes, trenes, autómatas o proyectores de cine). Pero no esta visto en forma de reproche o como critica, sino que se lo muestra como un triunfo. Un festejo a las invenciones que ha logrado el hombre partiendo desde la curiosidad, investigando y usando su creatividad e inteligencia.
Además es una película sobre cine. Uno realmente puede sentir cuan personal se pone Scorsese con respecto a este aspecto de la trama. Decide brindarle un homenaje a este maravilloso mundo al que él pertenece.
Siempre me parece interesante cuando un director se vincula tan personalmente con el argumento de una película, se le agrega una gran cantidad de sentimiento y carga emocional, más allá de cómo sea el resultado. Por ejemplo en The Tree of Life, Mallick realiza un registro del periodo de la infancia del protagonista a través de experiencias propias. Dejando influir situaciones tan personales logra un representación verídica de esta etapa de la vida ( para mi esta no es solo la mejor parte de la película sino también lo mejor que ha filmado Mallick hasta el momento).
En “Hugo” sucede algo similar. Mediante estos personajes Scorsese decide mostrarnos cuanto significa y que importancia tiene el cine en su vida. No, no solo nos muestra, además nos invita a que nos contagiemos de esa fascinación que el tiene por este arte. (Admito que salí con ganas de ver alguna de las películas de George Méliès).
Por sobre todo “La Invención de Hugo Cabret” es una celebración. Martin Scorsese definitivamente encontró su destino hace mucho tiempo y esta película es simplemente una gran carta de agradecimiento a la vida.

lunes, 27 de febrero de 2012

Lo peor de Febrero: The Descendants y el estudio (mezclado con calor eh)



The Descendants / Los Descendientes – 2011, Alexander Payne / George Clooney; Shailene Woodley.

Voy a suponer que Alexander Payne tenía en su cabeza la idea para una película que sonaba, pero esto no era suficiente para él y decidió ponerse como meta la intención de hacer una historia con la que el publico llore. Como no estaba seguro de cómo lograrlo le pego un tubazo a Alejandro Gonzalez Iñarritu. En la larga conversación que estos tuvieron, el mexicano le dejo algo en claro: para conseguir lo que buscaba era necesario que mostrara personajes sufriendo, llorando y mucha miseria humana. Payne encontró este consejo muy útil pero al mismo tiempo no quería que su película pareciese tan extrema, además necesitaba respetar ese toque de cinismo que esta presente en el resto de su filmografía. Entonces tomo los elementos que dijo Iñarritu, los introdujo en una historia de ricos que viven en Hawai y que tiene como banda sonora a unos ukeleles de sonidos melancólicos. De esta mezcla salio el garrón que es “The Descendants”

miércoles, 22 de febrero de 2012

Todos miremos Take Shelter



Take Shelter – 2011, Jeff Nichols / Michael Shannon; Jessica Chastain; Kathy Baker.

Un hombre de familia comienza a perder su cordura por tener sueños y alucinaciones apocalípticas. Ese viene a ser, en una línea, el argumento de “Take Shelter” y definitivamente logra captar la atención de uno, da curiosidad. ¿Será este proyecto otra aberración del cine norteamericano o nos sorprenderá y lograra utilizar esta premisa de forma exitosa? Como me esperaba, un alivio no haberme equivocado, esta película corresponde a la segunda clasificación.
Es temerosamente atractivo observar como Curtis (Michael Shannon) es consiente de que se encuentra descendiendo lentamente a un estado de locura. Consulta a libros, doctores, busca tratamientos y opiniones para encontrar una solución. Mientras parece haber una fuerza mayor en su interior que lo atrae a buscar formas de protección a todos los males que aluden sus pesadillas. Comienza a aislarse, encerrándose en sus pensamientos sin notar como esto va deteriorando el estado de bienestar familiar en el que se encuentra al principio. Simplemente es más fuerte que él, esta más allá de su dominio.
Michael Shannon se merece todo elogio que haya recibido. Se carga parte de la película en sus hombros y logra hacer de Curtis por momentos un hombre indefenso y asustado pero en ocasiones se transforma en un ser que causa temor. Es muy valorable que logre conseguir estos cambios de personalidad sin nunca perder la simpatía del espectador. Hay que mencionar además el labor de Jessica Chastain. ¿En donde estaba escondida? Apareció de la nada y en único año trabajo con directores y actores importantes demostrando, a su vez, una versatilidad de putamadre. En su papel de Samantha, la esposa, logra convencernos de que si uno la tuviese como compañera no habría dudas de que la mejor forma de sobrellevar cualquier situación es mediante la familia unida.
Pero más que nada le debemos esta gran película a su director Jeff Nichols. Nunca había oído hablar de él y ahora, después de informarme, me entere que hay una única película, llamada “Shotgun Stories”, que precede a esta: Me voy a asegurar de verla en cuanto pueda debido a que quede muy impresionado con su trabajo en “Take Shelter”. El manejo de los tiempos es increíble, lo que empieza siendo un desarrollo lento y calmo se va transformando hasta convertirse en una última media hora con una intensidad y tensión inesperada en un principio. Logra crear un ambiente de opresión através de la locura de Curtis y uno, como él, llega a dudar que es real y que no.
En un primer momento no estuve seguro si compartía la idea que ese era el final más adecuado, pero con el paso de los días lo pude empezar a apreciar más y como mínimo se puede decir que Nichols demuestra tener bastantes huevos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Ya entendí

"Hace calor"
"¡Que calor que hace, che!"
"Esta insoportable"
"No podes salir a la calle"
"Así no se puede aguantar nada"
"No se puede estar"
"¿Cuando viene la lluvia?"
"¿Por qué no vivmos en Europa?"
"Fijate la temperatura en Infoclima"
"¿¡Sabes cual fue la sensación termica de hoy!?"

Basta.