martes, 27 de julio de 2010

Kick-Ass

A mi me gustan los comics. No al punto de ser un nerd al estilo "The Big Bang Theory", pero los disfruto. De chico mi hermano (que es un par de años mas grande que yo) solía comprar y yo, que era uno de esos niños que hacían todo lo que hacia el hermano, también los leía (o mejor dicho, a esa edad, miraba las viñetas coloridas). Así fue como crecí con Linterna Verde, Batman y La Liga de la Justicia. Hace muchos años desde la ultima vez que compre un comic, pero siempre me he mantenido informado sobre que andaba pasando en esos mundos ficticios.
Por todo esto, estaba esperando Kick-Ass. La historia de un chico, fanático de comics, que por puro delirio decide convertirse en superheroe. La idea era interesante, el trailer entretenido, algunos de los posters tenían un muy buen diseño. Finalmente tuve la chance de verla.
Me gusto pero (si, voy a empezar por lo negativo, no por que sea ortiva sino por que me va permitir enganchar con lo que me gusto) mi problema fue que el personaje de Kick-Ass me resulto poco interesante. Todo el planteo de como esta fantasía del chico se ve amenazada por la realidad esta bien hecho en la primera parte, pero mas cerca de la mitad, la historia de este chico se transforma en una mas de superheroes, me encuentro con lo mismo que puedo ver en Spiderman (no llega al punto de "un gran poder implica una gran responsabilidad", pero tampoco esta muy lejos). Pero por suerte la apatía que genera el protagonista, se ve contrarrestada por los personajes secundarios. Nicolas Cage y su rara cabellera lejos están de ser mis actores favoritos pero acá funcionan muy bien en un rol complicado como es Big Daddy. El personaje de McLovin como el de Cage, también se encuentra en un debate moral interesante, principalmente relacionado con su padre (Mark Strong ¿soy yo o desde Sunshine que el hombre este aparece en todas las películas?). No se puede no mencionar a Hit Girl, que se roba cada escena en la que aparece. Como corre, pelea y va cortando piernas una miniversion de The Bride de la cual Tarantino estaría orgulloso.
Como dije, la película me gusto, pero no por lo que yo encontraba interesante de la idea y promociones.

lunes, 19 de julio de 2010

La primera vez que oí el disco debut de Franz Ferdinand fue en el verano del 2005 o del 2006. De ahí en mas cada vez que lo escucho siento nostalgia por el verano. Este sensacion que no tiene mucho sentido. Nada importante me paso ese verano. Además las vacaciones de verano de ahora son totalmente distintas a las que tenia en la secundaria. Mas importante aun: no me gusta el verano. No se que hicieron estos flacos o ese momento en mi por que ese sentimiento de añoranza no se produce con ninguna otra cosa, sea música, película, libro u objeto. Una cagada, me gusta mucho ese cd (es corto, divertido, con sonidos originales y letras divertidas) , pero en el único periodo que puedo disfrutarlo es en el verano.

domingo, 18 de julio de 2010

The Men who Stare at Goats

Anoche vi esta película, no tenia muchas expectativas ni sabia bien de que se trataba.
La cosa es así: Bob es un periodista medio perdido en su vida que decide ir a Irak para encontrar una buena historia que contar.Tiene mucha suerte y ahí conoce a Lyn Cassady, un señor ex-miembro del ejercito que se encuentra en una misión. Lyn formaba parte de una unidad secreta que utilizaba poderes psiquicos con el fin de terminar la guerra.
La película es liviana. Un entretenimiento (hasta ahí) de una hora y media (que lindo) del cual mañana ya me habré olvidado completamente. Creo que podría ser mejor, la historia es interesante y me parece que daba para mas. Tiene algunos momentos cómicos (otros no). Actúa uno que me cae muy bien (The Dude), uno que me cae bien (Ewan McGregor), uno que en las ultimas dos películas me había caído bien pero acá ni fu ni fa (George) y uno que detesto (Kevin Spacey). Para mi que estaban todos aburridos, quisieron juntarse a cagarse de risa entre ellos y mientras tanto hicieron esta película pasatista.
Dato: No se si era por que el poster es muy similar al de "Burn After Reading" o por que actúa Clooney y Bridges, pero me pareció que intentaba copiar el estilo de comedia de los Cohen.

jueves, 15 de julio de 2010

Paranoid Park

Me comporto de forma extraña con la películas que me gustan mucho. Después de la primera vez, transcurre un largo rato antes de que la vuela va a ver. Es estupido, pero creo que me da miedo que se pierda ese encanto o cosa que me había gustado tanto en la primera visión. En el caso de Paranoid Park pasaron dos años y cuatro meses antes de que la volviera a ver.
En la película tenemos como protagonista a Alex, un adolescente como cualquier otro. Va al colegio, tiene una novia, le gusta escuchar música y andar en skate. Una noche diversas razones lo llevan a cometer un acto que comienza a transformar su mundo.
Me gusta mucho como esta tratado el tema que cuenta. No solo es el acto lo que redefine al personaje de Alex, también lo es el hecho de que decide cargar con este evento por si solo, sin contárselo a nadie. Tiene miedo de las consecuencias, siente culpa. Todo esto lo va carcomiendo en su interior y el comienza a alienarse del mundo que lo rodea. Hasta se nos muestra como el personaje lucha y se esfuerza por contar toda su historia y sentimientos en unas hojas de papel. Lo que Gus Van Sant hace y logra acá es increíble.
Todos lo elementos de la película están utilizados para envolver al espectador. Para reforzar el estado en que se encuentra Alex y para que uno comprenda como se siente. La (siempre maravillosa) fotografía de Christopher Doyle, con esas imágenes granuladas en donde seguimos a los skaters dando vueltas en la pistas. O las tomas enfocadas en el protagonista, en las cuales todo lo que lo rodea es borroso, logrando intensificar el sentimiento de desinterés de Alex por el mundo. O esa rara música francesa que hace parecer todo un sueño (pesadilla) y a Alex en un estado de sonámbulo. O la historia contada toda desordenada por que es el protagonista que así decide hacerlo a la hora de escribir en su cuaderno y nos van mostrando distintas partes hasta al final en donde se completa el rompecabezas.
Creo que la termine disfrutando mas que la primera vez. Todo parece ser lo indicado y fluye naturalmente. Todas las cosas se conectan en un mismo punto, transformándose en un conjunto armonioso y creando una película de puta madre. Gracias Gus, muchas gracias.

miércoles, 14 de julio de 2010

Tres pensamientos entre bostezos:

- Que ingenuo que fui al creer que iba a haber poca gente en el cine ayer. Que boludo! Día de promoción + vacaciones. Pensa Germán, pensa.

- Como odio esas distancias que son demasiado cortas para ir en colectivo pero demasiado largas para ir caminando.

- ¿Como es posible que cuando me lavo los dientes termino con pasta dental en lugares bastantes impensados como pantalón/buzo/brazos/cuello/pelo? y ¿Por que carajo nunca me doy cuenta cuando estoy frente al espejo y por eso me lo tiene que hacer notar otro horas mas tardes?

lunes, 5 de julio de 2010

Kaze no tani no Naushika/Nausicaä of the Valley of the Wind

La tenia pendiente desde hace un tiempo a esta.
Es la segunda película que hizo Hayao Miyazaki. Esta inspirada en un manga creado por el mismo en el 82. La historia se sitúa en un mundo post-apocalíptico, en el cual los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos que luchan entre ellos. También deben enfrentarse a una plaga que es producida por hongos venenosos y al ataque de insectos gigantesca. Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, buscara la forma de resolver estos problemas para poder lograr la paz entre los hombres y por sobre todo entre estos y la naturaleza.
En su segundo largometraje Miyazaki plantea el mensaje de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Esta claro que es un tema que a el le importa mucho y con el que esta muy vinculado. Vuelve a referirse a el en muchas de sus subsecuentes películas, entre las que se encuentran “Ponyo” o “Princess Mononoke”.
Este mensaje, todas las criaturas, vegetacion, y diversos escenarios (magníficos como siempre), me hacían acordar bastante a “Avatar”. Mientras que en esa película la idea quedaba perdida entre tanto efecto especial y lucha, acá pasa lo opuesto. Por momentos es excesivo el hincapié que se hace sobre el tema. No es para nada sutil, casi parecen no creer en que el espectador no los va a comprender si no le ponen diálogos claros y por momentos sobre explicativos.
Pero sacando eso de lado, la película es una gran aventura. Como ya mencione antes todo el diseño de escenarios es mágico, un toque que por suerte Miyazaki no perdió. También hay que sumar a Nausicaä a la lista de sus grandes heroínas. Esas mujeres que logran controlar sus emociones y demuestran tanta valentía y fuerza.
No se si para bien o para mal, pero me divertía que cada vez que empezaba alguna escena de combate o persecución la música hacia un cambio brusco a algo que me sonaba muy similar a los viejos juegitos de pelea.

Yo cuando sea grande voy a tener alguna de estas barbas:

sábado, 3 de julio de 2010

I think we hit a wall

El otro día estaba en la facultad con una amiga. Mientras hablábamos ella recibió un mensaje del chico con el que esta saliendo. Me mostró lo que recibió con una gran sonrisa en su cara. Decía algo así, “blah blah, blah blah, mi payasita, blah, algo te quiero”. Me sentí completamente empalago, asqueado. Tanto que mi amiga deseo no habérmelo mostrado para no tener que soportar mis caras de asco.
No funciono para esas cosas. Fallas en el sistema. Si hubiera tenido que responder eso (por favor, no) mi respuesta hubiese sido, “ja, vos también me caes bien”. Un desastre.
No es que mi reacción me sorprenda. Nunca fui la persona más afilada en cuanto a sentimientos o a expresarlos. Cuando me siento triste, enojado o alegre o cualquier otro tipo de sensación interior, no lo comento con nadie y me lo guardo para mí. Estoy jodido, pero ya aprendí a vivir a si, no es bueno, pero por ahora es lo que hay.
En palabras de mi vieja, “sos muy arisco”.

Se podría hacer una película Indie súper chicheada:
X, frío y de emociones reprimidas, conoce a Y, el polo opuesto. Después de muchas idas y venidas y momentos con canciones cool, por influencia de Y, X logra expresar todos sus sentimientos. Al hacer eso todos sus problemas desaparecen y XY viven felices por siempre.
Puaj.

jueves, 1 de julio de 2010

Marie Antoinette

En estos cuatro años no la había visto. No se porque, me gustan mucho las otras dos películas de Sofia Coppola.

Esta joven mujer que vive en un mundo en el que no logra encajar. No comparte intereses ni modales. Esta en la prisión mas hermosa. Entonces ella decide realizar otras actividades, por las que es criticada, para intentar alcanzar esa felicidad que tanto desea.
Me gusta el tratamiento que le da Sofia. No deja que los elementos históricos se interpongan y logra hacer una película con una protagonista que facilmente se puede trasladar al mundo moderno. Ya sea mediante la aparición por segundos de unas zapatillas converse o una banda de sonido con temas de The Strokes o The Cure. Me gusta, como que intenta ponerle sello propio.

El combo Kirsten + Sofia funciona muy bien nuevamente, esperemos que en algún momento se vuelvan a encontrar para volver a sorprenderme.